4 medidas de seguridad en el transporte de carga pesada
La importancia de la seguridad en el flete de carga pesada
El transporte o flete de carga pesada es una manera de envío especializado que requiere conductores de experiencia que manejen con profesionalismo la carga pesada en el punto de origen, y que garanticen la seguridad en el trayecto.
Las medidas de seguridad en el transporte de carga pesada son importantes debido a que los problemas de transporte de carga amplia son un factor inevitable mientras la carga está en tránsito, lo que significa que también se debe incluir un equipo de abanderamiento en el proceso.
Es vital conocer los trayectos y pensar de antemano en la ruta a seguir, especialmente cuando se traza un camino con pasos elevados bajos que se pueden encontrar cuando el equipo es transportado por una ciudad.
Todas estas circunstancias obligan al transportista a saber elegir el remolque adecuado para el trabajo. La correcta evaluación se logra solamente con la experiencia en el oficio del servicio de fletes.
¿Cuáles son las 4 medidas de seguridad a tomar en cuenta en el flete de carga pesada?
1. Selección del remolque adecuado
Para elegir la unidad de transporte adecuada primero se deben considerar las dimensiones de la carga o el equipo a transportar.
Si buen puede ser necesario un remolque de plataforma estándar para ciertos equipos pesados de dimensiones más pequeñas, también se puede optar por otra clase de remolques que pueden facilitar la carga y descarga en muchas situaciones, como por ejemplo los remolques de cuello de ganso.
Estos remolques de cuello de ganso también son utilizados comúnmente cuando la carga a transportar es especialmente pesada, o el peso está desequilibrado. La forma de estos remolques proporciona más palanca para transportar con seguridad algunas cargas.
Los remolques tándem de cama doble también son buenas opciones para algunas cargas, pero ocupan una parte importante de la carretera cuando se mueven. También se necesita personal de apoyo adicional en algunos casos de flete de carga pesada con un remolque de cama doble. En muchos fletes la elección correcta es en realidad el remolque de plataforma baja, ya que muchas empresas que mueven carga pesada regularmente utilizan este tipo de remolque más que cualquier otro.
2. Personal calificado
Marcar una carga pesada es muy importante para completar el flete de manera segura. Siempre debe ir al menos un vehículo conduciendo por delante del camión de la carga pesada principal con las luces de precaución del techo encendidas cada vez que la carga está en tránsito. Con esto se alerta al tráfico que viene en sentido contrario que el camión trae una carga pesada y que viene directamente detrás.
También es necesario que en la parte trasera del camión se utilicen banderines porque los vehículos más pequeños que exceden el límite de velocidad pueden atropellar a un equipo de transporte y no darse cuenta hasta que sea demasiado tarde.
Viajar a una velocidad reducida es una muy buena idea al transportar carga pesada debido a los daños que podrían ocurrir si el equipo se desplaza o se vuelve inseguro por cualquier motivo.
El uso de varias unidades con banderas también contribuye enormemente a evitar accidentes.
3. Revisión del remolque a detalle
Las unidades de transporte de carga pesada deben inspeccionarse antes de comenzar el flete. Esto incluye la plataforma y el remolque. Todos los puntos de conexión deben ser sólidos y usar lo necesario para anclar bien la carga.
Si bien es cierto, muchas rutas de transporte estarán en buen estado, las carreteras en mal estado pueden hacer que el equipo se afloje cuando se transita por grandes baches en la carretera.
Todas las luces de marcha en el ensamblaje de la plataforma grande y las escoltas que señalan deben estar en buenas condiciones de funcionamiento y cumplir con todas las leyes estatales incurridas en la ruta.
Además, muchos tramos de la carretera al sitio de la entrega podrían ser de grava o incluso algo peor cuando finalmente lleguen al destino final.
Este es un componente central en la planificación previa porque siempre es importante saber qué problemas pueden surgir con la descarga.
4. Siempre listo para emergencias
A menudo, surgen dificultades en el trayecto del flete de carga pesada que no se pueden evitar, muchas de las cuales no son causadas por la plataforma.
Puede ocurrir, por ejemplo, tener que esperar debido a un accidente que bloquea la carretera, por lo que la carga pesada deberá descansar y ponerse en marcha cuando se reinicie el tráfico, y si hay uno o varios vehículos escoltas, deben estar al tanto de las preocupaciones de seguridad durante el proceso.
Esto es muy importante en el caso de que el equipo ocupa una parte del carril opuesto. En estos casos, es importante contar con banderas de señalamiento y unidades escolta eficaces para evitar problemas cuando el tráfico se mantiene en una dirección, pero en la opuesta se agita.
Hasta aquí hemos hablado de algunas de las muy importantes recomendaciones que todos los transportistas de carga pesada debemos tomar en cuenta antes de comenzar el traslado de un flete de carga pesada.

El objetivo principal de RADESA siempre es llegar al destino intacto, y la seguridad de la unidad y la carga pesada que lleva se mantengan seguras durante todo el trayecto.
Si tiene una carga pesada pendiente por enviar a su destino, no dude en contactarnos. Estamos seguros de poder tomar el reto que implica una carga complicada.
Cotice hoy nuestro servicio de transporte o flete de carga pesada.